Este efecto secundario poco conocido de un medicamento común para el acné me llevó a la sala de emergencias

efectos secundarios de la espironolactona

Rechoncho



En este articulo

Qué pasó Porqué sucedió Y como estoy lidiando ahora

Cuando yo fue diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico En 2013, me recetaron el cóctel estándar de medicamentos que generalmente se recetan a mujeres con SOP. Esto incluía un prescripción llamada espironolactona , que se recomienda a los pacientes por varias razones: el síndrome de ovario poliquístico es una de ellas, pero también lo es la enfermedad cardíaca, daño hepático, caída del cabello, niveles bajos de potasio, y acné hormonal .



Lo tomé solo unas semanas antes de descubrir que mis dos compañeros de cuarto tenían la misma receta a pesar de no tener SOP, porque trata muy bien el acné hormonal. De hecho, se prescribe con tanta frecuencia por esta razón que hay toneladas de artículos en todas partes, desde Cosmopolita a En el brillo se han escrito sobre el tema. Se dice que es extremadamente eficaz porque actúa como un bloqueador de andrógenos en el cuerpo, lo que reduce la cantidad de sebo que produce la piel. Cuanto menos sebo en la cara, menos posibilidades de que se obstruyan los poros, menos posibilidades de que aparezcan imperfecciones.Éxito.

Qué pasó

Desafortunadamente para mí, sin embargo, aunque el medicamento funcionó para disminuir mis brotes hormonales, mientras que un efecto secundario poco conocido me llevó a la sala de emergencias (varias veces), lo cual no es exactamente una gran compensación.

La primera vez que terminé en la sala de emergencias, fue en medio de la noche. Fue unos meses después de que comencé a tomar espironolactona. Me desperté con un sudor frío con uno de los peores dolores de estómago de mi vida, y cuando me levanté de la cama para ir a la cocina por agua (o simplemente para moverme y asegurarme de que no me estaba muriendo, supongo), Me empezaron a doler los hombros y el cuello y se me oscureció la visión. Inmediatamente volví a la cama y, cuando intenté levantarme de nuevo, sucedió lo mismo. Tenía un dolor insoportable, junto con el hecho de que de repente tenía problemas para ver cada vez que me levantaba, así que desperté a mi compañero de cuarto y llamamos al 911.

En la sala de emergencias, me dijeron que tanto mi presión arterial como mis niveles de sodio estaban bajos y que por eso tenía dolor de cuello y problemas de visión. De hecho, me dijeron, el bajo sodio y la presión arterial me habrían hecho desmayar eventualmente. Después de preguntar sobre los medicamentos y la dieta general, el médico determinó que probablemente estaba comiendo muy poco sodio (que es siempre dijo eso?) y me mantuvo en una vía intravenosa durante unas horas para reponer mis líquidos. Me enviaron a casa al amanecer con las instrucciones de agregar lentamente más sodio a mi dieta.

Porqué sucedió

No lo sabía entonces, pero esta fue la primera instancia en la que la espironolactona interfirió por completo con mi equilibrio electrolítico; los niveles bajos de sodio pueden ser un efecto secundario del medicamento. De acuerdo a Janette Nesheiwat, M.D. , un médico de urgencias y de familia certificado por la junta, esto se debe a que se prescribe espironolactona a los pacientes para ayudar con la retención de líquidos. “Puede reducir la cantidad de sodio [en su cuerpo y] por lo tanto ayudar a reducir la hinchazón. También se ha utilizado para tratar el edema, para ayudar a reducir la hinchazón y el líquido ”, explica el Dr. Nesheiwat.Para hacer eso, su cuerpo expulsa más agua, lo que hace que expulse más sodio.

La próxima vez que sentí que estaba a punto de desmayarme fue durante una clase de barra. Estaba en la clase media, tratando de mantener el equilibrio sobre los dedos de los pies y ponerme en cuclillas, cuando sentí que estaba a punto de caerme; mis hombros y cuello comenzaron a palpitar y mi visión parpadeaba. Dejé la clase y me acosté en el vestuario hasta que me sentí bien de nuevo. Pero aún así, no me di cuenta de que la espironolactona podría estar causándolo.

A partir de ahí, las cosas siguieron empeorando. Esta reacción solía ocurrir cuando tenía dolor (una vez más me desperté en medio de la noche con un terrible dolor de estómago, y sucedió lo mismo), haciendo ejercicio (¡caminando en medio del bosque! ¡Genial!), o cuando accidentalmente me había saltado una comida. Algo como el agua de coco ayudaría, pero solo si lo bebía mientras hacía ejercicio. Estaba perdido. Sabía que estaba conectado a los electrolitos, los entrenamientos y mi presión arterial no serían un desencadenante de otra manera, pero no tenía idea de que un medicamento común y aparentemente benigno podría haber sido la causa.

Fueron necesarios tres viajes más a la sala de emergencias, y una de esas veces me desmayé, antes de que se hiciera la conexión con la espironolactona. Para un efecto secundario tan común, tomó un tiempo identificar el motivo. Lo cual es sorprendente, ya que la espironolactona también es un medicamento tan común en estos días.

Y como estoy lidiando ahora

Pasaron meses después de que dejé de tomar espironolactona para que me sintiera completamente normal de nuevo, e incluso ahora, todavía tengo algunos síntomas extraños de desequilibrio electrolítico. Por supuesto, esta reacción de bajo contenido de sodio no le pasará a todo el mundo. Pero tengo la sensación de que no soy el único al que le ha pasado o le pasará, y si se va a recetar cada vez más solo para el acné hormonal, todos deberíamos ser más conscientes (incluidos los profesionales médicos) de cualquier potencial. efectos secundarios.

Todo lo que necesita saber sobre el medicamento para el acné espironolactona